domingo, 6 de septiembre de 2009


Cada artista tiene su método,
algunos se sientan con el material que más le gusta, acuarela, arcilla, oleo, papel, tela, lápiz, metal y trabaja con disciplina todos los días hasta que consigue lo que quiere, o algo que no estaba buscando y que lo cautiva y lo deja trabajando toda una noche, eso me ha funcionado algunas veces.

Mi procedimiento favorito es trabajar en mi mente, así fue como creé estos bouquet para la boda de mi amiga Emi Ujihara, que también es origamista, cuando me dijo que se casaría, pensé en regalarle algo inolvidable para el día de su boda, parece que lo logré.

Concentrada en la tarea comencé a investigar, había trabajado una técnica en Origami que me gustó mucho en Cambridge, y en la página de mi amigo Nicolas Terry conseguí dos libros de Krystyna Burczyk que suponía que era rusa y es polaca. Su trabajo se llama Twirl kusudamas, pero yo los rebautice los curlis, porque son todos enrolladitos, en uno de estos libros había una foto que parecía un bouquet, así que pensé y pensé por varias semanas hasta que resolví el problema, como artista siempre pienso como ingeniero, conseguí unos portabouquet, nada fácil, porque ahora se hacen con los tallos de las flores y no se necesita nada donde colocarlos, bueno, el asunto es mi mama “ maritza” que es super creativa estaba de visita en Caracas y le lleve los módulos y el portabouquet , me dio ideas para montarlo, y ¡funcionó! Esa noche y al día siguiente doblé los módulos del primero y durante una asamblea en contra de la nueva ley de educación, mejor conocida como la ley desastre, terminé un buen número de piezas y en la noche lo ensamblé, “el que persevera no duerme”.

He aquí el resultado, los novios quedaron fascinados, mi mamá todavía no sale de su asombro, mi mamá Maritza no dudo por un minuto que quedaran espectaculares y mis amigas me odian con un odio bastante sano que parece admiración.
Les puedo contar que fue un verdadero placer creativo realizarlos y que lo incluiremos como producto de nuestro negocio, “arte para la vida”.

Los tendremos expuestos en el marco de la convención “Origami Caracas 2009” en la Universidad Metropolitana del 18 al 20 de septiembre.
http:convencionorigami.wordpress.com
http:www.origami.com.ve